El estadio preoperatorio de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, sucede entre los dos y siete años de edad. Una nueva forma de pensamiento, denominada pensamiento simbólico conceptual, que consta de dos componentes, a saber: Simbolismo no verbal y simbolismo verbal.
El simbolismo no verbal se refiere a la utilización de los objetos, con fines diferentes de aquellos para los que fueron creados, es decir opera la imaginación y creatividad en el uso de los objetos. El simbolismo verbal conlleva la utilización del lenguaje, o de signos verbales que representan objetos, acontecimientos y situaciones. El lenguaje permite a los niños descubrir cosas acerca de su medio, en parte gracias a las preguntas que formulan y a través de los comentarios que hacen.
La adquisición del lenguaje es uno de los pasos más duros, y a la vez más importantes. Piaget (1967), sostuvo que el lenguaje es la esencia, para el desarrollo intelectual en tres aspectos: El lenguaje nos permite compartir ideas con otros individuos y, de este modo, comenzar el proceso de socialización; El lenguaje ayuda al pensamiento y a la memoria, pues ambas funciones requieren la interiorización de acontecimientos y objetos; y, el lenguaje fomenta la utilización de representaciones e imágenes mentales, o pensamientos, al realizar experimentos mentales.
Algunos consejos prácticos para estimular y desarrollar el período preoperatorio: Se debe estimular la vocalización y ofrecer al niño oportunidades para expresar sus ideas de forma oral; realice actividades con nuevas palabras y expresiones, motivando su uso y el de las propias; practique la observación y descripción de los objetos desde varias perspectivas; escuche atentamente los razonamientos y explicaciones que el niño ofrezca, sin esperar respuestas de modo lógico; y, desarrolle la acción pedagógica de facilitador o mediador, antes que en acelerar el desarrollo intelectual. Debe ofrecer la cantidad exacta de estimulación y el tipo correcto de entorno, pero no debe forzar a practicar.